jueves, 19 de febrero de 2015

LA FAMILIA DE JESÚS: EL MISTERIO DE LA IGLESIA DE SAN SALVADOR DE CHORA (ESTAMBUL)

Iglesia de San Salvador de Chora en Estambul (Foto Emilio)
 (¡Haz clic en las fotos para verlas a mayor tamaño!)
Visitar Estambul, era uno de mis objetivos dentro de los lugares más extraordinarios de nuestro hermoso planeta Tierra. Decidimos hacerlo sin seguir las rutas programadas por las agencias de viajes y bien documentados antes de iniciar el viaje, sacamos los billetes de avión y reservamos habitación en un hotel en la zona europea. Lógicamente visitamos los lugares que son los más recomendados de la antigua Constantinopla, capital del antiguo Imperio Bizantino.
Mezquita Azul (Foto Emilio)
 La Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed (en turco, Sultanahmed Camii) de Estambul, es obra de Sedefkar Mehmet Ağa, discípulo del arquitecto Sinan. Está situada frente a la Iglesia de Santa Sofía, separadas ambas por un hermoso espacio ajardinado, y es la única en Estambul que posee 6 alminares.

Torre Gálata (Foto Emilio)
 La Torre Gálata (Galata Kulesi) es una de las torres más antiguas del mundo. Desde su parte más alta se obtiene una de las mejores vistas de Estambul.
La primera Torre Gálata fue construida en madera en el año 528 para servir como faro. En 1348 fue reconstruida por los genoveses con el nombre de Torre de Cristo.
Durante la conquista de Constantinopla en 1453, la torre fue ocupada por el Sultán Mehmet II.
Vista desde la Torre Gálata (Foto Emilio) 
Interior de la Iglesia de Santa Sofía (Foto Emilio)

Cisterna de Constantino (Foto Emilio)
 Las Cisternas de Constantino son un espectacular aljibe romano que almacenaba agua para la ciudad de Estambul. Se puede pasear entre las columnas ya que se ha acondicionado una pasarela. Una de las cosas más impactantes que podemos encontrar al visitar la Cisterna de Basílica son las cabezas de Medusa. Se trata de columnas que tienen como base cabezas de la Mitológica Medusa. Se encuentran en muy buen estado de conservación y sorprenden a todos los visitantes, porque no esperas  ver una obra de arte que se encuentra "boca abajo".
Una de las cabezas de Medusa colocada al reves (Foto Emilio)

 IGLESIA DE CHORA
La Iglesia de San Salvador de Chora, está a las afueras de Estambul (chora significa fuera o extramuros), alejada de los principales lugares de visita obligada para los turistas, pero sin duda merece la pena visitarla, por lo que se puede ver en su interior. En la actualidad, no es un lugar de culto, ya que alberga el Museo Kariye.
UN POCO DE HISTORIA
Esta iglesia se construyó en el siglo IV, aunque tuvo que ser reconstruida en varias ocasiones; la que vemos en la actualidad es del XI. Curiosamente, fue una iglesia cristiana, reconvertida en mezquita tras la conquista de Bizancio por los turcos. Tenía unos preciosos frescos en su cúpula y paredes, que fueron cubiertos con cal y logicamente se le añadió el minarete para ser mezquita.
La iglesia está compuesta por varias capillas adosadas que le dan un aspecto de forma irregular, apreciándose mejor por su parte trasera. Pero lo más destacable se encuentra en el interior, con todos esos frescos y mosaicos, ahora descubiertos al limpiarles la cal que los ha conservado de manera excepcional, tanto que están considerados como el máximo esplendor del Renacimiento bizantino. 

PLANO DE LA IGLESIA ORIGINAL
Plano del interior de la Iglesia de San Salvador (extraido de wikipedia)
ANTIGUA FOTOGRAFÍA DE LA MEZQUITA
Fotografía de Millingen de 1912 (extraida de wikipedia)
Dentro de la iglesia de Chora pueden contemplarse imagenes de Jesucristo, de la Virgen María y de todos los antecesores de Jesús, así como los primeros años de la vida de Cristo y los milagros del Mesías, todos ellos representados en los impresionantes mosaicos y frescos que embellecen el museo.
El paraclesio alberga las tumbas de los fundadores de la iglesia y de sus familiares. Veamos algunas fotos de los... mosaicos y frescos del interior:
Nacimiento de Jesús (Foto Emilio)
 Un gran mosaico, donde puede verse una representación del nacimiento de Jesús. Se puede obsevar una especie de rayo que cae sobre el pesebre vacio, a la derecha el angel anunciando la buena nueva a los pastores, la Madre de Jesús mirando al niño en brazos de un hombre y una mujer vertiendo agua sobre una pila, al parecer dispuesta a lavar al niño recien nacido, a la derecha se puede ver a José en actitud meditativa, sobre su condición de Padre Putativo de Jesús.
Representación de la Santisima Trinidad (Foto Emilio)
El Padre en el centro, el Hijo a la derecha y a la izquierda ¿el Espiritú Santo?
Mosaico que representa "La dormición de Maria" (Foto Emilio)
Según la Iglesia, el Tránsito de María (Dormición) es, en el catolicismo, la glorificación del cuerpo de la Virgen María mediante la definitiva donación de la inmortalidad gloriosa sin pasar por la muerte, es decir, al contrario que sucede en la muerte humana, la intervención divina de su hijo hizo que cuerpo y alma glorificados no se separasen en espera del juicio final y ascendieran unidos a los cielos.(Wikipedia).
 Observervando la imagen, podemos ver a la Madre de Jesús muerta y amortajada, a Jesús con una niña en brazos que representa el alma de su madre, dentro de una vesica piscis, rodeado de cuatro angeles que el autor a representado de color "Gris" como simbolismo de otro plano o realidad energetica. Catorce personajes masculinos y cuatro femeninos, de ellos doce se supone que son los apostoles de...

LAS ORDENES DE CABALLERÍA (MILITAR-RELIGIOSAS) DE LA IGLESIA CATÓLICA - COMUNICADO OFICIAL CONFIRMANDO LAS ÓRDENES DE CABALLERIA RECONOCIDAS POR LA SANTA SEDE



Publicado por



Se trata de órdenes de caballería otorgadas por el Papa. La Santa Sede, reconocido sujeto de derecho internacional y entidad soberana, ha otorgado distinciones de caballería desde la temprana Edad Media. Tales honores conferían originalmente nobleza, personal o hereditaria de acuerdo al rango, pero hoy las órdenes de caballería papales son principalmente un medio por el cual el Papa distingue a los que han servido particularmente a la Iglesia Católica Romana.



Piazza San Pietro, 1850

Las cruces de las órdenes papales son marcas visibles de reconocimiento y corresponden a los premios otorgados por la mayoría de los estados a sus ciudadanos y otros por servicios públicos y privados. Las nominaciones para recibir órdenes ecuestres del Papa se hacen generalmente, a propuestas de los párrocos, por el ordinario local que remite la recomendación a la Pontificia Secretaría de Estado Papal a través de la Nunciatura Apostólica del país.

No hay evidencia documental sobreviviente de una fecha concreta de creación de la primera institución papal de caballería, la Milicia de Oro, representada hoy por la segunda de las Órdenes Papales, la de la Espuela Dorada.
Sin embargo, la autoridad superior de la Santa Sede como una fuente de honor fue reconocida por primera vez por los caballeros Cruzados que formaron las Órdenes de los Templarios y Hospitalarios a principios del siglo XII.


Institución de la Orden del Temple por el papa Honorio III en el Concilio de Troyes (1128)


Los templarios fueron  abolidos con las bulas las Bulas Vox in excelso, Ad providam y Considerantes, donde se procedió a la disolución de la Orden y la distribución de sus bienes. Así, según el texto de Vox in excelso:
“Nos suprimimos (…) la Orden de los templarios, y su regla, hábito y nombre, mediante un decreto inviolable y perpetuo, y prohibimos enteramente Nos que nadie, en lo sucesivo, entre en la Orden o reciba o use su hábito o presuma de comportarse como un templario. Si alguien actuare en este sentido, incurre automáticamente en excomunión”.


Las órdenes de la Iglesia Católica:




Suprema Orden de Cristo
La más alta orden papal, la Orden de Cristo, fue otorgada en 1987 (hasta ahora la última) a Fray Angelo de Mojana di Cologna, 77 º Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Militar Orden de Malta, para honrarlo en el 25º aniversario de su elección. Fue instituida en 1318 por el rey Denis I de Portugal como una orden militar religiosa en reemplazo de la recientemente disuelta Caballeros Templarios. El Papa Juan XXII se reservó el derecho de nombrar caballeros para sí y sus sucesores. En 1522, la Orden fue efectivamente dividida y, mientras que la condecoración portuguesa se fue distribuyendo cada vez más ampliamente, la distinción papal fue cayendo gradualmente en desuso hasta ser revivida en 1878 como la más alta orden de caballería de la Iglesia Católica. Se otorga exclusivamente a soberanos católicos (masculinos) o Jefes de Estado. Actualmente no hay miembros sobrevivientes.




Orden de la Espuela de Oro
La segunda Orden más elevada, la de la Espuela de Oro, es la más antigua de las órdenes papales. Se originó en el título de Conde Palatino del Palacio de Letrán, instituido por el Sacro Emperador Romano en el siglo XIV. Durante el Renacimiento la orden aparecía vinculada al título de conde palatino. Luego de la muerte de Carlos V en 1558, su refundación en manos papales se atribuye a Pío IV en 1559. Se confería a personas de fe católica que contribuyeran a la gloria de la Iglesia, ya sea por hechos de armas, escritos u otros actos ilustres.

En 1841 fue suprimida por Gregorio XVI, siendo absorbida a la Orden de San Silvestre como la Orden de San Silvestre y la Milicia de Oro. Pero Pío X la restauró al estatus de orden separada en 1905, poniéndola bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María; además la limitó a cien caballeros, como la Orden de la Milicia de Oro. Una nueva reforma de 1966, limitándola a soberanos cristianos y...

martes, 17 de febrero de 2015

Los enigmas geográficos de la orden del Temple en la Península

Por Amo del Castillo en Castra In Lusitania
Mapa de Hereford. El sur está hacia arriba,
al revés que los nuestros


Desde hace unos años acá, los belicosos y controvertidos freires han ganado una popularidad similar o quizás incluso mayor de la que tenían cuando se convirtieron bonitamente en los amos del cotarro en Tierra Santa y en la Europa Occidental, cuando sus dominios eran inmensos, los monarcas les hacían la pelota y tenían dineros como para quedarse solos en esa lista de ricachones que publica la revista Forbes. En todo caso, es evidente que dicha popularidad de la que gozan hoy día se la deben más a su vertiente esotérica la cual, en boca de los frikis de esos temas, da más de sí que una camiseta talla S enfundada a presión en un cachalote bien criado.



Iluminación de la "Historie d'Outre-Mer" que muestra a
Hugo de Payens y Gaudefroy de Saint-Homer
entrevistándose con el rey Balduino.
Me tengo ciertamente por un sujeto bastante racional y nada proclive a ver fantasmas donde solo hay aire pero, y eso es innegable, hay multitud de hechos palmarios en referencia a la orden que no tienen explicación como no sea dando por sentado que los conocimientos de estos sujetos iban más allá de lo tangible. Todos hemos leído más de una vez el extraño hecho fundacional de los pobres conmilitones de Cristo que, de la mano de Hugo de Payens, se personaron ante el rey Balduino y éste, sin más, los aceptó como paladines de la fe cuando no eran más que cuatro gatos que, para colmo, se encerraron no se sabe donde durante varios años buscando no se sabe qué en las entrañas de lo que había sido el templo de Salomón. Y cuando trascendieron de Tierra Santa a la Europa, su comportamiento en determinados aspectos siguió siendo en muchas ocasiones asaz contradictorio, cuando no extravagante. 

Don Dinis, patrocinador de la
orden de Cristo.
En la Península, su presencia fue mucho más importante e influyente de lo que la mayoría del personal imagina. Tuvieron posesiones a lo largo y ancho de los reinos que la componían antes de su desaparición en 1312 mediante la publicación de la bula AD PROVIDAM. Sin embargo, sus hechos en la guerra de reconquista como que pasan desapercibidos. Siempre suenan los santiaguistas, los calatravos o los hospitalarios mientras que los freires del Templo parece que quisieran pasar desapercibidos. ¿Alguien conoce alguna batalla famosa de la reconquista en la que su actuación fuera decisiva aunque participaron en muchas de ellas? ¿Alguno sería capaz de recordar el nombre de alguno de sus maestres en los reinos hispanos? Sin embargo, hubo monarcas que fueron educados por la orden y, al parecer, fueron iniciados en los entresijos de sus arcanos. Por mentar a tres que me se de memoria citaré a Fernando III de Castilla, a Jaime I de Aragón y a don Dinis de Portugal. Y precisamente por ello fueron grandes benefactores de la orden o, como en el caso de don Dinis, incluso se pasó las anatemas papales por debajo de las calzas y recicló el Temple en una nueva orden para que sus bienes no fueran a parar, tal como ordenaba el papado, a manos de los hospitalarios.

La impresionante mole del castillo de Monzón
Dicho esto a modo de introito, vamos al grano. El tema la entrada de hoy va un poco de Indiana Jones (sin premio) ya que, si damos un somero repaso por las posesiones y enclaves relacionados con los templarios, nos encontramos con algunas, llamémoslas, casualidades o curiosas coincidencias las cuales, a pesar de haber sido estudiadas por los fanáticos de estos temas,  siguen aún sin tener una explicación razonable. Ojo, no pretendo ni convencer a nadie de nada sino, simplemente, dejar constancia de algunos de estos enigmas geográficos por si a alguien se le ocurre una respuesta medianamente lógica. Algunos dirán que, puestos a buscar coincidencias, en un mapa y con tiempo de sobra se pueden encontrar mogollón de relaciones como ocurrió cuando el nefasto atentado del 11 de septiembre, que de momento salieron a relucir mogollón de datos a los que si se aplicaban fórmulas matemáticas básicas siempre salían números relacionados con el 11 y el 9. Pero en este caso no hay atentados, ni hablamos de hechos recientes y, para más intriga, nadie hasta ahora se había percatado de ello porque los medios para medir, constatar o situar con exactitud en los mapas estos enclaves no han estado hasta nuestros días al alcance de todos. Así pues, comencemos...

LAS EQUIDISTANCIAS

Ermita de San Bartolomé, en el corazón del Cañón del río Lobos.
La flecha marca la situación de la cueva.
Creo que la gran mayoría de los que me leen ya sabrán de la famosa equidistancia entre la ermita de San Bartolomé de Ucero, en Soria, con los puntos más occidental y oriental de España. Ojo, de la España peninsular, no la Península (en el caso de la Península sería el cabo de Roca, en Portugal). Porque la famosa medición se realizó desde el primer momento tomando como referencia el cabo Touriñán hacia el oeste y el cabo de Creus hacia el este. Sin embargo, las referencias reales serían, en el caso de poniente, el islote Herboso, situado en la Punta de Insúa. Hablamos de una diferencia de apenas un segundo de longitud, lo que supone menos de 200 metros pero, en todo caso, la equidistancia de marras no es ni remotamente tan rigurosamente exacta como algunos afirman, incluyendo el guía que mostraba la ermita cuando la visité hace unos años, que hablaba de una diferencia de solo 9 metros y que el dato había sido comprobado por un GPS del ejército (en aquella época no había GPS's en manos de civiles).

Así pues, la distancia desde la ermita hasta ambos puntos y midiendo desde el ábside de la misma a la orilla del mar sería de 532 km. y 886 metros hasta el extremo occidental y de 532 km. y 771 metros hasta el oriental. En cualquier caso y aunque la distancia no sea exacta, no deja de ser una asombrosa coincidencia y más en la época en que se edificó la ermita.


Castillo de Ponferrada, vilmente perpetrado hace pocos años y
aspirante a figurar en la Lista Marrón en cuanto reúna los
datos necesarios para ello.
En el mapa tenemos la ubicación de los tres puntos en cuestión a los que he añadido de cosecha propia (una siesta en blanco da mucho de sí) los enclaves de Ponferrada y Monzón que, mira por donde, resultan que están alineados con la línea que une Ucero con los puntos extremos. ¿Lo hicieron a posta o es una casualidad más de las muchas que hay? Ni idea. Lo que sí se sabe es que la ermita se edificó en el Cañón del Río Lobos por ser un punto de esos con mogollón de energía telúrica, e igualmente es cierto que tras la ermita, en una cárcava, se abre una cueva en la que se pueden ver varios petroglifos lo que demuestra que desde tiempos muy remotos esa zona, muy aislada de núcleos urbanos, resultaba bastante atractiva al personal.

Pero la equidistancia que acabamos de ver no es la única. Como digo, con tiempo y ganas se acaba sacando alguna que otra más. La siguiente es de cosecha propia tras desgastar el teclado de la calculadora, y consiste en la triangulación que vemos en el mapa. 


El vértice lo situamos en este caso en la iglesia de la Vera Cruz, un peculiar templo de planta poligonal situado en las afueras de Segovia. De ahí medimos hacia dos enclaves muy conocidos: el castillo de Jerez de los Caballeros, antaño Jerez de Badajoz, que fue capital de un importante bayliato. Hacia el este, el también famoso castillo de Caravaca de la Cruz, en Murcia. Las distancias entre el vértice y los dos puntos al sur del mismo son muy similares: 

Iglesia de la Vera Cruz - Jerez de los Caballeros : 371 km.
Iglesia de la Vera Cruz - Caravaca de la Cruz: 370 km.

O sea, apenas un kilómetro birrioso de diferencia y, además, un triángulo chulísimo en el centro de la Península. Y hay más equidistancias. Vean, vean...

La que aparece a continuación también tiene su enjundia porque, aparte de obtener dos equidistancias, implica dos enclaves más que fueron muy ambicionados por la orden. Hablamos del...

martes, 10 de febrero de 2015

Templarios y templarismo' En la universidad lusófona de Lisboa


Comienza este jueves día 12 de febrero el curso' templarios y templarismo' En la universidad lusófona. Las últimas inscripciones están todavía abiertas.

Curso libre' templarios y templarismo'
Febrero 2015
Prof. Alexandre honrado y Luis de matos
Facultad de ciencias sociales, educación y administración
Universidad lusófona
Lisboa

"La Orden del Temple. Realidad y Misterio". Jesús Avila Granados


Temple
El jueves día 5 de marzo próximo, conferencia: "La mitología templaria", del escritor e investigador granadino, afincado en la Ciudad Condal, Jesús Ávila Granadosen el Salón de Actos de la CCM, del Parque San Julián, en Cuenca, a partir de las 19:00h, con la proyección de un centenar de imágenes digitales sobre el tema.
 
La Mitología Templaria, no es un libro más. Tampoco es un libro nuevo, sino que, por el contrario, es un formidable trabajo que, aunque originalmente vio la luz hace algunos años, resulta, como el buen vino, una obra imprescindible y digna del más exquisito de los paladares.
 
Tenemos aquí, sin embargo, en el interior de esa adorable matriz de cartoné y 480 páginas de contenido, profusamente ilustradas, no sólo una versión mejorada y ampliada de este gran clásico, sino también, una obra de consulta que, me consta, no...