sábado, 4 de enero de 2014

Simbología Oculta del Baluarte Templario

Por Jesús Arcos en
http://www.cuadernosmedievales.com/marcosn.htm
 
¡La imagen de los elegidos!. Así es como comienzan la gran mayoría de los argumentos que sobre la Tau se han escrito. Unos amparados en los escritos de Ezequiel, otros en el Génesis, u otros, en el Apocalipsis, todos ellos coinciden en que la Tau es un símbolo de “elección divina”.
 
San Francisco la utilizó como sello. Estuvo presente en el Concilio de Letrán de 1215 como ejemplo de exaltación de la verdadera fe, frente a los gentiles. Aparece incluso en las leyendas del siglo XIII como una forma de explicar la remisión de los pecados del mundo. En consecuencia, la Tau, es forma más que símbolo, en tanto que identifica una estructura, inspirada y sostenida sobre lo sobrenatural, procedente de la inmanencia de lo inmanifestado y siempre venerada en todos los tiempos. La “idea” impresa, de lo absoluto, sobre la forma: ¡esa es la Tau!
Para el Temple de hoy, a diferencia del Temple de ayer, la Tau representa gran parte de sus ideales de caballería. Su forma procedente de la Cruz Paté representa la expresión del pensamiento Templario desde un centro (Dios) hacia los cuatro puntos del universo sobre los que se extiende, para proclamar la fuerza del Evangelio de su espada, valuarte de su razón de ser como caballeros. Espada y Cruz son fuerzas de una idea, ambas en un sentido o en otro, han de ser empleadas en la misma causa.
Sobre el Baluarte Templario, la Cruz Paté adquiere un doble significado. Por un lado unifica el cielo y la tierra (allá donde cada uno de ellos se encuentre), representando el fin último del Temple como caballería del espíritu. Por otro lado, unifica también al caballero en su aspecto animal y religioso. Los dos colores, el blanco y el negro, tradicionalmente atribuidos a los contrarios, son también los colores del noviciado y la maestría; entre los templarios de antaño, los sargentos vestían de negro para representar el trabajo que tenían que hacer con sus vicios, por el contrario, los caballeros vestían el blanco demostrando lo que habían logrado con las virtudes (hoy sigue siendo así en la OSMTJ-OSMTH). Blanco y negro se han convertido en los colores de la “tensión”, de la “fuerza”, de la “energía”, de la oposición, en definitiva, los generadores de una reacción. Son el previo de una síntesis, la antesala de un resultado: el color rojo.
Así como el blanco y el negro dividen en dos partes bien diferenciadas los estadios del caballero, o sea, el referente a su cuerpo y el referente su alma, así como el referente a sus obligaciones con el mundo y con su Dios, el rojo viene a representar lo más inmediato y próximo a su vida, es decir, la sangre, el espíritu que lo anima.
Cuando el Papa Eugenio III concedió a los Templarios llevar una cruz roja sobre el lado izquierdo de sus mantos, lo hizo quizá pensando en que los demás colores heráldicos ya habían sido entregados: el verde a San Lázaro, el negro a Malta, el blanco a los Teutones, y por último quizá, el rojo a los Templarios.
De cualquier modo el rojo es un color primitivo que invita a reflexionar en la “tensión producida por dos fuerzas”. En la especie animal refleja el valor de... la sangre, en la naturaleza el valor del peligro, en el ambiente refleja el valor de la vida o la fertilidad; en cualquier caso, el rojo es un color valiente, irradiador, potente y decisivo, que en el caso que nos ocupa representa la regeneración, el dolor y la entrega.
El color en perfecta simbiosis con la forma, deriva en el caso que nos ocupa, en una síntesis de contenidos universales que transciende todo significado racional o emocional. La doble Tau roja, una hacia lo alto y otra hacia lo bajo, cada una de ellas arraigada sobre un color de contraste, el banco o el negro, y cada una de ellas en una posición diferente, nos informa de dos contenidos bien distintos y sin embargo, muy unidos.
La tau de gules con el flanco hacia abajo soportando un eje horizontal sobre un campo de plata, representa al hombre realizado, el hombre perfecto, el hombre que a superado las pruebas de la vida y a vencido a la muerte; por el contrario, la tau de gules invertida sobre un campo de sable invita a la prudencia, al rigor y a la medida.

 TAU DE GULES SOBRE CAMPO DE PLATA
 El guerrero espiritual lleno de la fortaleza que brota de su fe en Dios, entrega su vida por la salvaguarda de los oprimidos por la injusticia. Caracteriza su vida su potencia, su ardid, su espíritu de entrega y su fortaleza. Soldado y sacerdote, entregado a una misma causa en una sola persona; espada y cruz, ambas una y la misma cosa. Filosóficamente hablando, nos referimos al caballero que ha comprendido los pasos de la iniciación templaria; ha abandonado el mundo y todo cuanto representa, se ha enfrentado a sus propias pasiones, ha descubierto la ubicación de lo lugares sagrados, es decir, aquellos que importan a su existencia. Ha comprendido la verdadera realidad del mundo, su fantasía y su certeza. Comprende hacia dónde invertir su esfuerzo. Ya sabe acerca de lo efímero y de lo eterno. Conduce su vida por el bien en detrimento de la paz. Caballero del Templo, Militiae Templi, Soldado de Dios.
El simbolismo heráldico de los esmaltes es:
La plata (o blanco) significa en correspondencia con las piedras preciosas a la perla. De los astros, la luna; de los signos del zodiaco, cáncer, y de los elementos, el agua; de los días de la semana, el lunes; de los meses del año, enero y febrero; de los árboles, la palmera; de las flores, la azucena; de las aves, la paloma; y de los animales, el armiño. La plata en las armerías recibe el nombre de la luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, perla, y en la de los restantes nobles, plata. Las características heráldicas que le corresponden son: pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y vencimiento. Los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.
El gules (o rojo) simboliza a Marte, entre los planetas; de los signos del zodiaco, aries y escorpión; de los elementos, el fuego; de las piedras preciosas, el rubí; de los días de la semana, el martes; de los meses del año, marzo y octubre; de los metales, el cobre; de los árboles, el cedro; de las flores, el clavel; de las aves, el pelícano. Las características heráldicas que le corresponden son: fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid. Los que traen este color en sus escudos están obligados principalmente a socorrer a los que se ven oprimidos por la injusticia.
 
 TAU INVERTIDA DE GULES SOBRE CAMPO DE SABLE
 Invirtiendo los valores del mundo, el guerrero espiritual se encuentra sumergido en plena lucha moral. Prudencia y rigor, honestidad y obediencia, son las principales facultades para cultivar al hombre interior. Entregado a la observación de sí mismo, el estudio de la historia, la cultura y el culto a su tradición, hacen del sargento y escudero un potencial caballero del espíritu. Porque comprender lo superfluo y vano que puede resultar la vida, no es tarea al alcance de cualquiera.
Las mismas pasiones que lo encumbraron en la vida, e hicieron de él o de ella una persona fuerte y robusta, hoy son relegadas a un segundo plano para atender los asuntos del cielo. La meditación, el estudio, la observación, y tantas otras actividades intelecto-espirituales, son necesarias para adquirir el dominio del arte de portar armas para impartir justicia; la prestancia y el entrenamiento, llevados con pudor y escrupulosa sumisión a sus jefes, es una de las principales virtudes de aquellos que se preparan para la caballería.
El gules de la Tau está esta vez invertida, para representar al hombre entrenando sus sentidos interiores, los del alma y no los del cuerpo. El campo de sable sobre el se extiende, representa ahora el rigor de la batalla, en vez de la batalla superada como en la ocasión anterior.
Baste por tanto señalar los significados del color sable:
El Sable (o negro) procede de la palabra “zobel” o “zables” que en alemán significa “marta negra o cebellina” (animalillo de piel negra y muy suave y fina). El color negro es de antiquísima tradición y simboliza el pudor; entre las piedras preciosas, el diamante; entre los planetas, saturno;de los signos del zodiaco, acuario y tauro; de los días de la semana, el sábado; de los meses del año, enero y abril; de los metales, el hierro. Las características heráldicas que le corresponden son: prudencia, tristeza, rigor, honestidad y obediencia. Los que llevan este color en su escudo deben servir a su soberano, política y militarmente.
 
LA CRUZ PATÉ DE GULES SOBRE SENDOS CAMPOS EN SABLE Y PLATA
La Cruz Paté presente en los símbolos del Agnus Dei, nos anuncia un nuevo amanecer. Un centro desde el que se despliegan las alas de los Cuatro Evangelistas para alcanzar al mundo entero.
La Sangre del Salvador sobre la dualidad de la vida…, o quizá abría que verlo con las franjas blanca y negra en vertical. Si así fuera, cual sería su interpretación…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.