sábado, 21 de diciembre de 2013

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DESDE LA CASA DEL TEMPLE Y REFLEXIÓN INTERNA

Queridos amigos y seguidores del blog, queremos desearos unas Felices fiestas Navideñas con dos imágenes del Nacimiento de Jesucristo de la Catedral de Sevilla:
Representación del Nacimiento de Jesús en una vidriera de la catedral de Sevilla (Foto Emilio)
 
Representación del Nacimiento de Jesús en la puerta de San Miguel de la catedral de Sevilla (foto Emilio)

Asistimos como cada año por estas fechas del Solsticio de invierno a un Drama histórico, religioso y espiritual, como es el nacimiento de un niño-Dios que viene a enseñar a la Humanidad el Camino hacia una conciencia más alta que nos conduce a la Luz del altísimo.
El hecho de que un ser humano definido y concreto recorra y viva a la vista de todos este camino arquetípico de desarrollo de la humanidad, permite a los hombres de todas las épocas ver como una representación de una obra teatral, el camino de consciencia que ellos mismos tienen que recorrer. La representación de la Navidad es una  escenificación del  drama religioso que se repite anualmente, pero cada año de forma renovada, enriquecida y adaptada al estado de consciencia de cada ser humano de la época, sumándole cada vez algo nuevo, según el aprendizaje de cada uno de nosotros.
Todo relato religioso, incluido los del Cristianismo, podemos analizarlo  al menos desde tres niveles diferentes. El primero es el plano histórico, el segundo el mitológico y el tercero el nivel cósmico o espiritual. Estos tres niveles corresponden a la división original cuerpo-alma-espíritu. El plano histórico corresponde al cuerpo, el mitológico al alma y el cósmico al espíritu.
La importancia del Cristianismo radica en el papel histórico y espiritual que desempeñó el Ser encarnado en Jesús el Cristo.
Cuando celebramos la Navidad, el Sol se encuentra en el punto del solsticio de invierno, cuando las noches se han hecho más largas y los días más cortos. Este es el momento en que el Sol se encuentra más alejado de la tierra en todo su recorrido anual y es  en esa máxima oscuridad de...

viernes, 13 de diciembre de 2013

TEMPLARIOS EN ANDALUCÍA - TEMPLARIOS EN SEVILLA - EL LEMA DE LA ORDEN - LIGNUM CRUCIS y LA VERACRUZ - EL PRIMER ARZOBISPO DE SEVILLA ERA TEMPLARIO

Hoy Viernes 13, subo al blog parte de la información de las ultimas conferencias sobre la Orden del Temple que he dado en Sevilla
LOS TEMPLARIOS EN ANDALUCÍA
En 1229 una vez reconquistada Andújar, las primeras noticias del Temple en Andalucía, se refieren al freiré Bernardo de Aguilera, organizando en esta ciudad, una cofradía de nobles Caballeros Templarios de Santa María, para la redención de los cautivos.
El 29 de Junio de 1236, el pendón de Castilla ondea en Córdoba. El rey Fernando III dio a los Templarios por su ayuda 330 Hectáreas en la Cerca del Fontanal y  pueblos como Castro del Rio.
Murallas del Castillo de Castro del Río (Foto Emilio)
Una vez tomada Jaén y Córdoba el rey Fernando III, inicia la reconquista de Sevilla en poder musulmán, como el reino de Granada y Niebla (Huelva) .

La ciudad de Sevilla en poder del Caudillo Axataf, tenía fama de bien amurallada y era la más grande de Andalucía.

*Notas extraídas del libro de J.A. Gómez Romero “Los Templarios en Reino de Sevilla”)
El Rey Fernando III, sitio la ciudad durante dos largos años, Sevilla estaba bien defendida, con una muralla de 7 Km. Más Barbacana  y el rio como defensa natural. Antes de la toma de Sevilla, los Templarios tomaron poblaciones lindantes con el Reino de Niebla, La Rábida, Lepe y Villalba del Alcor. Los combates fueron muy duros y durante el asedio murió el Maestre  Templario  Don Martin Martins.

REINO DE CASTILLA Y REINO DE GRANADA

Mapa de la península Ibérica después de la conquista del Reino de Sevilla - Encomiendas Templarias y fortalezas.

TEMPLARIOS EN SEVILLA
 
Los Templarios estuvieron en Sevilla durante 64 años. A partir de la toma de la ciudad por el rey San Fernando, estos caballeros participaron activamente en la vida de la ciudad.
Tras la conquista de la ciudad de Sevilla por Fernando III el Santo, este rey hace donación a la Orden del Temple, entre otras, de una casa "compás“ (Un espacio con jurisdicción propia).

Cruces en el techo de la sala de Embajadores de los Reales Alcázares (Foto Emilio)
La fuerza iba comandada por el Maestre Pedro Álvarez Alvito, la aportación del Temple en unos quinientos hombres de armas, de Murcia y de Jerez de los Caballeros, a los que habría que añadir el personal auxiliar (cocineros, artesanos, etc.). Siguiendo la tradición de todos los reyes cristianos, San Fernando hizo donación a esta Orden de...

martes, 10 de diciembre de 2013

EL ÚLTIMO REINO TEMPLARIO (Libro)

"El Último Reino Templario"
Malena Martínez & Emilio Carrillo
 
PROLOGO
Malena Martínez y Emilio Carrillo, autores de las páginas que aquí se inician, vienen colaborando en actividades diversas desde hace algún tiempo, pero es la primera vez que acometen de manera conjunta la redacción de un libro, por lo que el presente texto constituye de hecho su “opera prima” en común.
Sin embargo, de forma individual, ambos cuentan con una amplia bibliografía plasmada en la publicación de numerosas obras y multitud de artículos. Entre ellos, desde la perspectiva que aquí más interesa, caben destacar los dedicados a contenidos de índole espiritual y trascendente y los centrados en la indagación histórica, en general, y en torno a la Orden del Temple, en particular.
En la esfera de la espiritualidad, han de ser resaltados dos libros de cada uno. En el caso de Malena Martínez, El sentido de tu vida eres tú. Ser Tú (Grafivalme, 1998) y La vida no acaba con la muerte (Edición e-book, 2010). Y en el de Emilio Carrillo, Los códigos ocultos (RD Editores, 2005) y Buscadores (RD Editores, 2009). En cuanto a la investigación sobre la Orden templaria, merecen especialmente subrayarse los textos El Misterioso Templo de Salomón (Editorial Séneca, 2008), de Martínez, y La Orden del Temple: un nuevo descubrimiento (Editorial Ituci Siglo XXI, 2009), de Carrillo.
Con este bagaje, los dos coincidieron a comienzos de 2010 en su interés por poner de manifiesto y divulgar entre el gran público aspectos poco conocidos del Temple desde una triple óptica:
+los entresijos organizativos de la Orden, lo que obliga a diferenciar entre lo que fue su estructura pública y otra de carácter secreto que sobrevivió a la disolución “oficial” de la primera;
+los saberes y el “plan” que motivaron el nacimiento del Temple –confidencial, en primer lugar, y, abierto, después-, así como los conocimientos que con el, paso del tiempo, llegó a acumular, sobre todo en el seno de su núcleo más encubierto y anónimo; y
+determinadas cuestiones relativas a la historia y al “modus operandi” de la Orden, especialmente con relación al discurrir cronológico de su expansión territorial -por Europa, el Mediterráneo, el Norte de África y, quizá, el continente americano- y...

domingo, 8 de diciembre de 2013

El Monasterio de Tentudía y Pelay Pérez Correa, Gran Maestre de la Orden de Santiago


 A principios del siglo XIII, durante una batalla contra los árabes, el capitán Pelay Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago, al ver que llegaba la noche y no obtenía la victoria, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día!. Y cuenta la tradición que el sol se detuvo en el horizonte para permitir a las tropas cristianas la victoria. El maestre mandó edificar un templo para Santa María de Tentudía.
¡ 
 Monasterio de Tentudía (Foto Emilio)
La leyenda sobre el Monasterio de Tentudía tiene su origen en el siglo XIII, durante la Reconquista, cuando el monarca Fernando III El Santo encargó al maestre Pelay Pérez Correa, de la Orden de Santiago, tomar a los sarracenos las sierras de la comarca de Tentudía.
Pintura al oleo de la batalla en el conventual Santiaguista de Calera de León (Foto Emilio)
 A lo largo de la batalla decisiva, las tropas cristianas veían cómo se acercaba la noche y no conseguían su objetivo. El maestre, desesperado, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! Y la tradición dice que el sol se detuvo en el horizonte el tiempo suficiente para lograr la victoria.
Pintura al oleo del momento de la suplica a la Virgen en el conventual Santiaguista de Calera de León (Foto Emilio)
El maestre Pérez Correa mandó construir una pequeña ermita para honrar este milagro, bajo la advocación de Santa María de Tudía (Tentudía).
 El edificio original se fue ampliando en etapas sucesivas por los maestres de la Orden de Santiago. Con la construcción del Conventual en la localidad cercana de Calera de León, en el siglo XV, la zona se convirtió en uno de los centros más importantes de la Orden de Santiago. Y a principios del siglo XVI, el Eremitorio de Santa María de Tudía fue declarado Monasterio por el Papa León X, lo que supuso la adjudicación de grandes privilegios y el monasterio fue adquiriendo más importancia.
Foto Emilio
La Orden encargó en 1518 un retablo al prestigioso maestro azulejero Niculoso Pisano, de origen italiano pero afincado en Sevilla. Este retablo es probablemente uno de los elementos más importantes del monasterio en la actualidad.
En el retablo se puede apreciar una placa con la inscripción:
NICVLOSVUS PISANVS ME FECIT A.D.1518
Fotografía del interior del Monasterio de Tentudia (Foto Emilio) (*)
 
La Vicaría de Tudía comprendía nueve pueblos de la zona y a mediados del siglo XVI se creó un Colegio de Letras (humanidades) que estuvo en funcionamiento hasta principios del siglo XIX, época en la que el Monasterio fue perdiendo influencia y el edificio fue cayendo poco a poco en estado de abandono, cercano a la ruina en algunas ocasiones.
La imagen de la Virgen de Tentudía, de las llamadas de candelero, data del siglo XVIII. (Foto Emilio)

 La parte exterior del edificio, de aspecto robusto, ha sufrido modificaciones y restauraciones diversas a lo largo del tiempo. En el interior destaca el claustro de estilo mudéjar, datado a principios del siglo XVI.
 Claustro del Monasterio de Tentudía (Foto Emilio)

 El claustro da acceso a la iglesia del Monasterio y a diversas dependencias. El centro del patio alberga un aljibe. Vista del patio y parte del claustro del Monasterio de Tentudía Al Monasterio de Tentudía se accede desde Calera de León, a través de una carretera local que asciende hasta el Pico de Tentudía, a unos 1100 metros de altura.
Vistas desde el Monasterio de Tentudía (Foto Emilio)

Las vistas desde lo alto del Pico de Tentudía son espectaculares.   
Se puede apreciar gran parte de la comarca, con los paisajes de dehesas y las...

lunes, 2 de diciembre de 2013

Jerez de los Caballeros. Palacios, entorno y fiestas

La Fortaleza Templaria representa el legado templario de Jerez de los Caballeros y sus iglesias y conventos el patrimonio cultural religioso. En este apartado haremos una rápida visita a sus palacios y veremos otros puntos que pueden resultar de interés para el visitante.

Jerez de los Caballeros.  Vistas de la zona alta
Vista de Jerez de los Caballeros
Comenzamos nuestro recorrido por los palacios de Jerez.
Puerta de entrada al Palacio de la Vicaria (Museo de Arte Sacro)
El Palacio de la Vicaría, llamado así por haber sido en su día la residencia del Vicario General de la Orden de Santiago, se ha convertido en Museo de Arte Sacro y en él se pueden contemplar muchos de los tesoros religiosos relacionados con la ciudad de Jerez. Los objetos están datatos a partir del siglo XIII.
Puerta del Palacio de Rianzuela
El Palacio de Rianzuela (o Palacio del Marqués de Rianzuela) es un edificio de gran extensión formado por dos plantas y distribuido alrededor de su patio central.
La fachada principal corresponde al siglo XVIII abriéndose en el cuerpo inferior al acceso principal. Se trata de una puerta adintelada en la que parece el escudo de la familia. Las jambas, el dintel y el escudo al igual que las pilastras laterales, son de mármol veteado. En la planta superior destaca un balcón sobre cornisa de cantería que apoya en dos ménsulas.En la planta alta, todo el edificio remata en una gran cornisa.
Fachada del palacio del Bachiller
El Palacio del Bachiller Juan Martínez de Logroño, del siglo XV, tiene una torre que forma parte de la que fuera casa solariega de esta noble familia de origen riojano que afincara en Jerez en el siglo XV. Quedan a la vista dos hermosos ventanales germinados que ostentan los...