sábado, 21 de diciembre de 2013

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DESDE LA CASA DEL TEMPLE Y REFLEXIÓN INTERNA

Queridos amigos y seguidores del blog, queremos desearos unas Felices fiestas Navideñas con dos imágenes del Nacimiento de Jesucristo de la Catedral de Sevilla:
Representación del Nacimiento de Jesús en una vidriera de la catedral de Sevilla (Foto Emilio)
 
Representación del Nacimiento de Jesús en la puerta de San Miguel de la catedral de Sevilla (foto Emilio)

Asistimos como cada año por estas fechas del Solsticio de invierno a un Drama histórico, religioso y espiritual, como es el nacimiento de un niño-Dios que viene a enseñar a la Humanidad el Camino hacia una conciencia más alta que nos conduce a la Luz del altísimo.
El hecho de que un ser humano definido y concreto recorra y viva a la vista de todos este camino arquetípico de desarrollo de la humanidad, permite a los hombres de todas las épocas ver como una representación de una obra teatral, el camino de consciencia que ellos mismos tienen que recorrer. La representación de la Navidad es una  escenificación del  drama religioso que se repite anualmente, pero cada año de forma renovada, enriquecida y adaptada al estado de consciencia de cada ser humano de la época, sumándole cada vez algo nuevo, según el aprendizaje de cada uno de nosotros.
Todo relato religioso, incluido los del Cristianismo, podemos analizarlo  al menos desde tres niveles diferentes. El primero es el plano histórico, el segundo el mitológico y el tercero el nivel cósmico o espiritual. Estos tres niveles corresponden a la división original cuerpo-alma-espíritu. El plano histórico corresponde al cuerpo, el mitológico al alma y el cósmico al espíritu.
La importancia del Cristianismo radica en el papel histórico y espiritual que desempeñó el Ser encarnado en Jesús el Cristo.
Cuando celebramos la Navidad, el Sol se encuentra en el punto del solsticio de invierno, cuando las noches se han hecho más largas y los días más cortos. Este es el momento en que el Sol se encuentra más alejado de la tierra en todo su recorrido anual y es  en esa máxima oscuridad de...

la noche cuando nace la Luz. Nace de modo natural y cuando representamos el nacimiento de CRISTO, es la LUZ  la que nace en la Tinieblas, recordándonos  a todos nosotros  que tenemos una nueva oportunidad de que renazca en nuestro Interior, esa Luz que cuidándola con nuestras acciones nos conduce al Padre Creador de todo el Universo.
Esta es la verdadera quinta-esencia del Camino Espiritual del iniciado, la búsqueda interior  que solo se halla en el lugar  en el que los humanos no estamos dispuestos a mirar porque nos parece demasiado sucio y oscuro. Allí donde los hombres no van, a donde no se quieren acercar, allí se encuentra lo esencial, lo que busca la alquimia, el real portador de la luz.  Este es un secreto antiquísimo; la luz no se encuentra en la claridad sino en las tinieblas, en el punto más oscuro. Por eso hay que “bucear” en nuestro interior y buscar nuestras “obscuridades” y sacarlas a la luz para entenderlas y comprenderlas y así poder conocer el verdadero entramado interior y saber a qué se  enfrentan y con qué armas cuentan  los verdaderos guerreros de la Luz en su batalla final, que bien saben que no es contra el mundo exterior, sino una batalla interna que cada uno debe emprender en solitario, como nos enseño el Maestro Jesús.

 Esta es la razón por la cual siempre se relaciona esta temporada del año con las ideas y representaciones mitológicas, es la razón interna de porque La Nochebuena, la noche de navidad, fue celebrada desde siempre como una noche de consagración en las escuelas místicas (Como la Orden del Temple) esa noche se llevaba a los aún no aceptados aunque preparados, para iniciarlos en el camino de la Luz que Cristo nos enseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.