martes, 10 de diciembre de 2013

EL ÚLTIMO REINO TEMPLARIO (Libro)

"El Último Reino Templario"
Malena Martínez & Emilio Carrillo
 
PROLOGO
Malena Martínez y Emilio Carrillo, autores de las páginas que aquí se inician, vienen colaborando en actividades diversas desde hace algún tiempo, pero es la primera vez que acometen de manera conjunta la redacción de un libro, por lo que el presente texto constituye de hecho su “opera prima” en común.
Sin embargo, de forma individual, ambos cuentan con una amplia bibliografía plasmada en la publicación de numerosas obras y multitud de artículos. Entre ellos, desde la perspectiva que aquí más interesa, caben destacar los dedicados a contenidos de índole espiritual y trascendente y los centrados en la indagación histórica, en general, y en torno a la Orden del Temple, en particular.
En la esfera de la espiritualidad, han de ser resaltados dos libros de cada uno. En el caso de Malena Martínez, El sentido de tu vida eres tú. Ser Tú (Grafivalme, 1998) y La vida no acaba con la muerte (Edición e-book, 2010). Y en el de Emilio Carrillo, Los códigos ocultos (RD Editores, 2005) y Buscadores (RD Editores, 2009). En cuanto a la investigación sobre la Orden templaria, merecen especialmente subrayarse los textos El Misterioso Templo de Salomón (Editorial Séneca, 2008), de Martínez, y La Orden del Temple: un nuevo descubrimiento (Editorial Ituci Siglo XXI, 2009), de Carrillo.
Con este bagaje, los dos coincidieron a comienzos de 2010 en su interés por poner de manifiesto y divulgar entre el gran público aspectos poco conocidos del Temple desde una triple óptica:
+los entresijos organizativos de la Orden, lo que obliga a diferenciar entre lo que fue su estructura pública y otra de carácter secreto que sobrevivió a la disolución “oficial” de la primera;
+los saberes y el “plan” que motivaron el nacimiento del Temple –confidencial, en primer lugar, y, abierto, después-, así como los conocimientos que con el, paso del tiempo, llegó a acumular, sobre todo en el seno de su núcleo más encubierto y anónimo; y
+determinadas cuestiones relativas a la historia y al “modus operandi” de la Orden, especialmente con relación al discurrir cronológico de su expansión territorial -por Europa, el Mediterráneo, el Norte de África y, quizá, el continente americano- y...
al singular modelo geoestratégico que siguió a la hora de elegir sus dominios y posicionamientos.
Esta triada de interés común condujo a Martínez y Carrillo a un intenso proceso de intercambio de datos, acumulación de nueva información y valoración mutua de documentación escasamente difundida. Un arduo trabajo del que, poco a poco, surgió el libro que tiene en sus manos, estructurado en seis grandes partes, a modo de capítulos, estrechamente interrelacionadas:
+el análisis de lo que fue el verdadero origen y desarrollo de la Orden;
+la indagación sobre el esoterismo templario;
+la revelación de la simbología desplegada por el Temple con fundamento en la Geometría Sagrada;
+el estudio histórico del despliegue territorial de la Orden y de lo que, a la postre, constituyó su última conquista y puede denominarse, por tanto, “el último reino templario”, localizado en el corazón d Al-Andalus;
+el examen de una serie de curiosas consideraciones acerca de ese “último reino templario”;
+el cuestionamiento de lo que fue de la Orden tras su disolución “oficial” por el Vaticano, especialmente en lo referente a su supervivencia al otro lado del Océano Atlántico, en el por entonces aún no “descubierto” continente americano.
Las plumas de Malena Martínez y Emilio Carrillo se entremezclan  armónica y equilibradamente en cada uno de estos capítulos, aunque la de ella cuenta con un mayor peso en el segundo y tercero, y la de él en el primero y cuarto, No obstante, la obra en su totalidad ha sido pensada, coordinada y plasmada de forma conjunta. Seguro que el producto final resultará muy del agrado del lector.

 
Índice
Introducción
1. Origen y desarrollo del Temple

La protohistoria templaria

Nacimiento y consolidación de una organización dual

Los saberes templarios
La disolución oficial del Temple y su supervivencia secreta
2. El esoterismo de la Orden
Planteamiento

La Copa de Caballería o… ¿el Grial?

La Casta de los Levitas, custodios de la Tradición
El origen de la sabiduría
El patriarca Abraham y las religiones monoteístas
El judaísmo en la tradición egipcia
Una tradición de Sumos Sacerdotes
¿Por qué la Biblia no habla de la desaparición del Arca?
Los “iniciados” dentro de la Orden
Conocimientos metafísicos
Secretos iniciáticos
Simbolismo de los sellos
El Documento Q
3. La Geometría Sagrada y la simbología templaria

La Geometría Sagrada

El Bafhomet
Lugares sagrado
El culto a las Vírgenes Negras
El Pentáculo
El Tetragrámaton
El mensaje simbólico de la cruz
La “clef de voûte” y los “omphalos”
El gnomon, la rosa y la “línea rosa”
Crearon los templarios códigos secretos: ¿tuvo la Orden un alfabeto propio?
El significado del número nueve
El ocho
El trece
4. La última conquista del Temple: el corazón de Al-Andalus
Planteamiento
El Fuero del Baylío
La conformación del Bayliato de Jerez
La toma del Reino de Sevilla: la Sierra de Huelva
La conquista de Sevilla
Repartimiento del Reino de Sevilla y nuevas posesiones del Temple
Las propiedades templarias en el eje Badajoz – Huelva – Sevilla
Constatación práctica del modelo geoestratégico templario
5. Otras consideraciones sobre “el último reino templario”
La búsqueda del Santo Grial en la toma del Reino de Sevilla
La Peña de Alájar y la Gruta de las Maravillas
Un templario, primer arzobispo de Sevilla
Antecedentes remotos de la Catedral de Sevilla
La Catedral de Sevilla y el Templo de Salomón
Lorenzo Mercadante de Bretaña
6. ¿El último reino templario?
La disolución “oficial” del Temple, La Rábida y Colón
¿Cuál fue de verdad el último reino templario?

Apéndice 1: El devenir de una conquista

Apéndice 2: La Mina de Oro


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.