lunes, 7 de octubre de 2013

Viernes 13, la maldición de Los Templarios

Por Ildefonso Jiménez en Pingocheo
 
"Los pobres caballeros de cristo" acompañaron a los peregrinos que marchaban a tierra santa durante las cruzadas, estando siempre dispuestos a entregar su vida en defensa de la fe y de todos aquellos que la profesaban. Cuando llegaron a Jerusalén, nueve de aquellos caballeros que participaron en la cruzada, decidieron quedarse para defender los santos lugares, permitiéndoles el rey Balduino I alojarse en el mismísimo Templo del Rey Salomón, hecho que marcaría el devenir de la orden. En 1128 se reunieron en el concilio de Troyes, donde elaboraron "la Regla", que dio origen  a la "Orden de los Caballeros del Templo de Salomón", también conocida como "Orden del Temple". Fue a raíz de esta regla básica cuando se produjo la expansión de la orden y el reconocimiento del papa Inocencio II.
 
Durante los casi 200 años de su existencia, la orden alcanzó una notable implantación en toda Europa, acumulando enormes fortunas fruto de las donaciones que recibía y de las transacciones económicas que realizaba, se dice que fueron los primeros banqueros de la historia. Esta acumulación de poder y prestigio, les granjeó notables enemigos, que veían en el ascenso de la orden, peligrar su propio status, siendo el más notorio de los oponentes el Rey de Francia, Felipe IV, quien con el consentimiento por dejadez del papa Clemente V, envió un correo secreto con la orden de no abrirlo hasta la víspera del viernes 13 de Octubre de 1307, en el que se ordenaba la detención de todos los Caballeros Templarios y el embargo de todos sus bienes y riquezas, para ese mismo día, Viernes 13.
Este hecho, produjo la detención, asesinato o condena en la hoguera, de la mayoría de los miembros de la orden del temple, lo que finalmente ocasionó su... desaparición. Sin embargo, algunos caballeros lograron escapar, llevándose consigo muchos de los secretos de la orden, hasta hoy no desvelados, así como el tesoro del Temple. El último Gran Maestre de la orden, Jacques de Molay, que finalmente fue quemado en la hoguera, "emplazó" momentos antes de su asfixia, al propio Felipe IV, de ahí su sobrenombre de el emplazado y al papa Clemente V, con estas palabras:
 "¡Clemente, y tu Felipe, traidores a la fe cristiana, os emplazo ante el tribunal de Dios!... A ti, Clemente, dentro de cuarenta días, y a ti Felipe, dentro de este año..."
El papa Clemente, murió a los treinta días y el Rey Felipe, antes de cumplirse un año.
 
Desde la antigüedad se relaciona el trece con los malos augurios, trece eran los comensales en la última cena, trece son los espíritus malignos en la Cábala, el numero trece, es el que hace referencia a la muerte en el Tarot y el capitulo trece del Apocalipsis es el que se corresponde con el anticristo, así pues, cuando el trece, que para muchos es símbolo de maldad, coincide en Viernes, se considera un día de desgracia, y todo por la persecución de unos pocos Caballeros del Temple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es deseable hacer los comentarios con nombre propio y sin esconderse en un anonimato, como lo hacemos nostros con nuestro nombre. Por otra parte en este blog respetamos la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, pero no vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas, serán eliminados directamente, así como aquellos que no guarden relación con los objetivos y contenidos de éste blog,
Rogamos tenga la amabilidad de librarnos de pasar por la más que desagradable experiencia de tener que actuar como censores.