lunes, 30 de abril de 2012

CODIGO DE CONDUCTA y DECLARACIÓN DE FE TEMPLARIA

 
CODIGO DE CONDUCTA DE UN TEMPLARIO

  Los que son soldados del Temple son soldados de Dios.
 Como tales deben siempre andar con Dios y ser más que simples mortales. Deben conducirse con humildad y ser los más honorables, los más nobles, los más corteses, los más honestos y los más caballerosos.

El templario debe servir a la Orden y no esperar ser servido por ella. Que lo que colabore lo haga en servicio de Dios y no debe esperar recompensa salvo el saber que con ello honra a la Orden por su devoción.
El templario no debe causar a ninguna criatura herida o daño, sea esta una criatura humana u otra, sea por ganancia, placer o vanidad. Al contrario, el templario debe intentar llevar la justicia a todos aquellos que no la reciben porque todos son hijos de Dios y a todos a concedido Dios el don de la vida.
Ante todos los seres el templario debe demostrar caballerosidad, cortesía y honestidad, teniendo presente que son testigos de Dios.

Un templario debe vivir cada día como un crítico del día anterior, de esta manera cada nuevo amanecer será un paso hacia una mayor nobleza.

Ningún templario deberá ofender de forma alguna a una persona u otro ser. Para todos el templario debe ser un ejemplo de caballerosidad.
Ninguna mujer deberá temer nada de un templario, ni de sus palabras ni de sus acciones. Ningún niño deberá padecer tampoco ese temor. Ningún hombre, no importa cuan rudo sea, deberá temer a un templario.
Donde hay debilidad allí el templario debe llevar su fuerza. Donde no hay voz allí el templario debe llevar la suya. Donde están los más pobres allí el templario debe distribuir su generosidad.
 Un soldado del temple no puede estar esclavizado por creencias sectarias u opiniones estrechas. Dios es la verdad y sin Dios no hay verdad. El templario debe siempre buscar la verdad porque en la verdad está Dios.
Jamás un templario debe deshonrar a otro, porque dicha conducta le...

Grandes Maestres de la Orden del Temple

Lista de los caballeros que tuvieron el gobierno de la Orden del Temple hasta su disolución por Clemente V en virtud de la presiones de Felipe IV de Francia. En el orden interno sirve para establecer el orden de sucesión en la máxima autoridad de la Orden.

Grandes Maestres de la Orden


Lista de Grandes Maestres de la Orden del Temple(1)
Orden
Mandato

Nombre

Blasón

Región de origen
1. 1118–24 de mayo de 1136 Hugo de Payens
Hughes de Payns.svg
Champaña
2. junio 1136–13 de enero de 1147 Robert de Craon
Armoiries Robert de Craon.svg
Maine región de Vitré
3. 11471151 Evrard des Barrès
Armoiries Evrard des Barres.svg
Meaux (Champaña)
4. 1151–16 de agosto de 1153 (2º sitio de Ascalón) Bernard de Tremelay
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Franco Condado
5. 14 de agosto de 1153–17 de enero de 1156 André de Montbard
Armoiries André de Montbard.svg
Borgoña
6. 1156–2 de enero de 1169 Bertrand de Blanchefort
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Berry o región de Burdeos
7. 1169–3 de abril de 1171 Philippe de Milly
Armoiries Philippe de Milly.svg
Tierra Santa
8. 1171–19 de octubre de 1179 Eudes de Saint-Amand
Armoiries Eudes de Saint-Amand.svg
Provenza
9. 1179–30 de septiembre de 1184 Arnaldo de Torroja
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Aragón
10. 1184–4 de octubre de 1189 Gérard de Ridefort
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Flandes
11. 1189–13 de enero de 1193 Robert de Sablé
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Maine
12. 1193–20 diciembre de 1200 Gilbert Hérail
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Aragón o Provenza
13. 1201–12 noviembre de 1209 Phillipe de Plaissis
Armoiries Philippe du Plaissis.svg
Anjou
14. 1210–26 de agosto de 1218 Guillaume de Chartres
Armoiries Guillaume de Chartres.svg
Chartres
15. 1219–28 de enero de 1232 Pedro de Montaigú
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Aragón o sur de Francia
16. 1232– 17 o 20 de octubre de 1244 Armand de Périgord
Armoiries Armand de Périgord.svg
Périgord
17. 12441247 (?) Richard de Bures
Hughes de Payns.svg
Normandía o Tierra Santa
18. 1247–11 febrero de 1250 Guillaume de Sonnac
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Rouergue
19. 1250–20 enero de 1256 Renaud de Vichiers
Armoiries Renaud de Vichiers.svg
Champaña (?)
20. 1256– 25 de mayo de 1273 Thomas Bérard
Armoiries Thomas Bérard.svg
Italia o Inglaterra
21. mayo de 1273–18 mayo de 1291 (San Juan de Acre) Guillaume de Beaujeu
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Beaujolais
22. agosto de 1291–16 de abril de 1292 Thibaud Gaudin
Armoiries Thibaud Gaudin.svg
Chartres o Blois
23. Fin 1292–18 de marzo de 1314 Jacques de Molay
Armoiries Jacques de Molay.svg
Franco Condado

Notas

(1) Esta lista se ha elaborado sobre la base de la edición francesa de Wikipedia y con los datos que aporta
  • Demurger, Alain (1986). Auge y caída de los Templarios. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S.A.. ISBN 84-270-1024-9.
Ambas fuentes difieren en algunas fechas relativas a las elecciones, ceses y fallecimientos de los Grandes Maestres.

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domingo, 29 de abril de 2012

El Codigo Templario - La Cruzada Secreta: Documental de Canal Historia

Un documental de Canal Historia.
Video 1

Video 2


Video 3


Video 4



Video 5


LA CARTA DE LARMERNIUS: LA POSIBLE TRANSMISIÓN DEL MAESTRAZGO DE LA ORDEN DEL TEMPLE


Muchas son las versiones que se dan de los últimos días de Jacques de Molay en cuanto a preparar una posible sucesión. Una habla de la transmisión de conocimiento a través del caballero Francisco de Beaujeu, sucediéndole el caballero d’Aumond el cual continuó su obra en escocia. Otra versión más arraigada es la que aboga por la sucesión a través de Juan Marco L’Armenius.

Carta de Larmenius En 1.810 el abate Gregoire, menciona en un estudio que De Molay, no podía seguir viviendo con la conciencia de haber deshonrado a la Orden con sus declaraciones y que no deseaba vivir preso toda su vida, sino morir habiendo rectificado. No podía hacerlo sin transmitir a un sucesor el maestrazgo, escogiendo a Larmenius, primado de la Orden y comendador de Jerusalem. Luego, rectifica públicamente y muere.

No hay datos fiables de quien pudiera ser “Larmenius”. Algunos han considerado que se trataba de un nombre iniciático: L’Armenius sería “el Armenio” y también alguien de familia noble y por tanto revestido de armiño.

Muchos historiadores rechazan la autenticidad de la carta, basando sus objeciones en la traducción del latín original ya que este documento es una trascripción que se basa en una clave geométrica de la cruz paté.

Es a partir de Larmenius que se urde la trama de la transmisión regular del maestrazgo templario.

Se encuentran entre los sucesores de Larmenius a nombre conocidos como Teobaldo de Alejandría y a Betrtrand Du Gesclin que fue defensor de Enrique de Trastámara contra su hermano el rey de Castilla. En la biografía de Du Guesclin, que está muy bien documentada, no aparece ninguna referencia que haga intuir tal filiación. Pero ello sería solo una prueba más de la discreción con que actuaban.


La carta aparece cuando la exhibe Fabre Palaprat, reclamando su sucesión, pero anteriormente había sido invocada por Felipe de Orleáns para justificar su autoridad al convocar un Convento General en Versalles. (Texto de OSMTJ)





Yo, hermano Joahnnes Marcus Larmenius, de Jerusalén, por la gracia de Dios y por el grado más secreto del venerable y supremo mártir, el Maestre supremo de la Orden del Temple, que Dios tenga en su gloria, confirmado por el Consejo común de la Hermandad, poseedor del grado más elevado del Maestre supremo de toda la Orden del Temple, a todos los que lean esta carta de decretos, salud, salud, salud.
Hago saber a todos, presentes y futuros, que, flaqueando mis fuerzas a causa de...

miércoles, 18 de abril de 2012

GUALDIM PAIS, IV Gran Maestre de la Orden del Temple. Portugal

Estatua homenaje a Gualdim Pais IV Gran Maestre de la Orden del Temple en Portugal. Foto Emilio

Gualdim Pais (Amares, 1118 - Tomar, 1195), cruzado portugués, fraile templario y caballero de Alfonso I de Portugal, fue el fundador de la ciudad de Tomar.
Hijo de Paio Ramires y de Gontrode Soares, combatió al lado de Alfonso I contra los moros, viniendo a ser ordenado caballero por el soberano en la batalla de Ourique (1139).
Partió después para Palestina, donde militó durante 5 años como caballero de la orden del Temple, habiendo participado del cerco a la ciudad de Gaza.
Al retornar, fue ordenado como cuarto Gran Maestre de la Orden en Portugal (1157), entonces acogida en Soure, donde tenían castillo desde 1128 por donación de Teresa de León
Fundó, el castillo de Tomar y el convento de Cristo (1160), que se hizo el cuartel general de los templarios en el país, dando fuero a la nueva villa el año 1162.
También fundo los castillos de Almourol, Idanha, Ceres, Monsanto y de Pombal. Dio fuero a Pombal en el 1174.
Cercado en 1190 en Tomar por las fuerzas almohades bajo el mando del califa Abu Yaqub Yusuf al-Mansur, consiguió defender el castillo contra ese efectivo numéricamente superior, deteniendo así el avance almohade hacia el norte del reino desde esa posición...

lunes, 9 de abril de 2012

Jerez de los Caballeros será sede de la primera Casa del Temple de España: Video y fotos

El Ayuntamiento prevé la cesión del antiguo Hospital de transeúntes para tal fin

NOTICIA DE PAULA DIAZ03/04/2012
Jerez de los Caballeros será sede de la primera Casa del Temple de España
Miembros de la Orden del Temple de Jerusalén junto a autoridades ayer ante la torre sangrienta en un acto de homenaje a los caballeros templarios
La primera Casa del Temple de España estará ubicada en Jerez de los Caballeros, así lo avanzaron ayer el cronista oficial de esta ciudad, Feliciano Correa y el comendador magistral de la Orden Suprema y Militar del Temple de Jerusalén, Antonio Piñero, durante el acto que la alcaldesa, Margarita Pérez, presidió en el Ayuntamiento para recibir a una delegación de caballeros y damas de dicha Orden.
 La edil expresó el interés de sentar las bases para una cooperación continuada y estrecha que "no tenga vuelta atrás" y confirmó que se llevará a pleno la cesión del espacio en el que se ubicará dicha casa, será en el antiguo Hospital de transeúntes, en el centro de la ciudad. Correa habló de Jerez de los Caballeros como un lugar mágico en el que según dijo, "hay algo más", posiblemente fruto de un "cogollo de mestizajes" que hizo posible la convivencia entre culturas. 
En ese contexto, subrayó que "es mucho el peso de la historia del Temple en Jerez de los Caballeros" y grande también el interés por acometer proyectos como el de contar con una...

JEREZ DE LOS CABALLEROS: VIDEO



domingo, 8 de abril de 2012

La Vera Cruz de Jerez se hermana con El Temple (2005)

  Los templarios irán en la procesión del Lunes Santo

ANA HOLGUIN ANA HOLGUIN 20/03/2005
La Semana Santa de Jerez de los Caballeros se inauguró ayer con el hermanamiento entre la Orden del Temple y la Hermandad de la Vera Cruz de la localidad tras una homilía concelebrada en la iglesia de San Miguel por el párroco jerezano, Antonio Becerra y el capellán templario, Antonio Gómez.
Al acto asistieron una treintena de miembros de la Orden del Temple de distintos prioratos de España y de Portugal, ataviados con capas blancas y con la cruz roja templaria.
En la homilía, el capellán templario destacó la relación de los Caballeros Templarios con la Cruz Verdadera (Vera Cruz) de Cristo, que, según dijo, ha pasado de ser un instrumento de muerte a uno de salvación.
Luis Gómez San Martín, visitador general de España de la orden, expresó al presidente de la Hermandad, Alfonso Rodríguez, su deseo de participar cada año a la procesión del Lunes Santo.

viernes, 6 de abril de 2012

PASIÓN POR LA SEMANA SANTA

Pasión por la Semana Santa, pasión por los días de vacaciones, por la primavera, pasión porque por fin, tienes unos días de descanso del "ajetreado trabajo",  pasión por visitar o porque te visitan los tuyos, porque puedes aprovechar la ultima oferta de la agencia de viajes para ir a "ese lugar deseado", pasión por acompañar a esa cofradia de tu devoción "de toda la vida", pasión por las aglomeraciones de personas y largas horas de espera en "ese lugar especial", para ver el paso de la famosa Hermandad, pasión en los atascos y en las carreteras y pasión al fin, la que sufres porque quizas no tienes ilusión, trabajo, pareja, amigos verdaderos...

Y al llegar de la Primavera, en nuestras ciudades y en nuestros pueblos, vaciamos las iglesias y llenamos las calles de imagenes de Santos, de flores, de oraciones, de bandas de musica, de saetas, de pasión y nuestra vida se convierte en Procesión.

En una semana, lo Sagrado, se libera de su encierro anual y en las calles el fervor Popular, disfruta del Color, del Arte, del olor a incienso y azahar y representamos de esta manera, todas las personas, costaleros, nazarenos, hermanos mayores o menores, mujeres y hombres, niños y ancianos, el Drama de la Pasión del Maestro, el que vino a enseñarnos "Mi Reino no es de este Mundo" y que todos somos hijos de Dios.
Si en el Invierno celebramos la representación del nacimiento del Cristo, que llega como una chispa de luz en la oscuridad de la noche, esa chispa se convierte en una poderosa luz que disipa las tinieblas en la Primavera y ese impulso, renueva con la Ley del Amor, la promesa que todos esperamos que se cumpla, llenando de esta forma todos los espacios con su ESENCIA, de tal manera que en la Tierra es igual que en el Cielo, como ha sido siempre.
¿Pero hasta cuando vamos a necesitar del Ritual anual?.

¿Hasta cuando vamos a necesitar, revivir las escenas de dolor?, para que se sensibilice y...

La Torre Sangrienta y el final de los ultimos Templarios de la Corona de Castilla

La Torre del Homenaje de la fortaleza de Jerez de los Caballeros fue testigo del trágico final de los últimos caballeros de la Orden del Temple en Extremadura
La Orden del Temple fue fundada en Jerusalén en el año 1118 con el objetivo de proteger a los peregrinos en su camino hacia Tierra Santa. Con el paso del tiempo se convirtió en una organización muy poderosa, con unas estructuras jerárquicas, financieras y militares muy sólidas. Su carácter internacional (sólo dependían del Papa en última instancia) hizo que prestaran ayuda también a los reinos cristianos de la Península Ibérica en su particular Cruzada contra los árabes.
Jerez de los Caballeros fue conquistada a los árabes por Alfonso IX de León que, en reconocimiento por la ayuda prestada, dona la villa a la Orden del Temple en 1240.
Bajo la protección de los caballeros templarios, Jerez y su comarca comienza una época de repoblación y engrandecimiento. La encomienda o bailiato de Jerez de los Caballeros se convierte en uno de los enclaves más importantes para el Temple en la península.

La Orden del Temple fue disuelta injustamente por el Papa Clemente V en 1312, acusada de herejía y malas prácticas, tras una terrible campaña de desprestigio organizada por Felipe IV, rey de Francia, que pretendía quedarse con el poder y las riquezas acumuladas por la Orden.
Aunque los reinos cristianos de la Península Ibérica no dieron crédito a las acusaciones contra los templarios, sí se vieron obligados a acatar la bula de Clemente V y ordenaron a las diferentes encomiendas templarias que renunciaran a la Orden y entregaran sus tierras o morirían en la hoguera como herejes.
Los Caballeros de Jerez se negaron a renunciar a la Orden del Temple, a la que habían jurado lealtad eterna, y decidieron defender el sitio hasta la muerte. Aguantaron el asedio de la fortaleza hasta que fueron acorralados en la Torre del Homenaje, donde finalmente fueron degollados por las tropas reales y arrojados sus cuerpos al vacío desde las almenas.
Jerez de los Caballeros. Torre Sangrienta
Torre del Homenaje (Torre Sangrienta)
Desde entonces, a la Torre del Homenaje se la conoce como Torre Sangrienta, y el espíritu de aquellos Caballeros quedó para siempre entre los muros de la Fortaleza.

Por el tiempo maltratada,
de todos abandonada,
cumpliendo horrible condena...,
se ve en las noches lluviosas
vagar sombras misteriosas
por sus quebradas almenas.
Francisco Redondo 

La herencia de la Orden Templaria en Jerez de los Caballeros

Torre Sangrienta. Foto Emilio

Fueron los templarios los que engrandecieron considerablemente la población, que en aquella época se llamaba Xerez Equitum. Según recoge Feliciano Correa en su libro Territorio Templario, la ciudad llegó a ser la capital de los templarios en todo el Reino de León, sosteniendo además que el último enclave templario de toda la Corona de Castilla estuvo en Jerez de los Caballeros. Durante aquel periodo de tiempo, levantaron una muralla de 1.700 metros de largo por 10 de alto y una superficie de 15 hectáreas, que bordeaba toda la villa. Hoy día se puede contemplar parte de aquella fortaleza que, en su origen, contaba con seis puertas; de ellas actualmente sólo se conservan dos, la Puerta de la Villa y la de Burgos.
(Visto en vivirextremadura)


Tras la reconquista cristiana, Alfonso IX de León dona la entonces villa de Xerez a los Caballeros Templarios, quienes se encargarían de engrandecer considerablemente la ciudad, haciendo de ellas una de las mejores posesiones de la Orden, levantando la actual muralla y el primitivo templo dedicado a San Bartolomé de la Jara, cuyo origen sigue siendo hoy en día difuso. Así mismo, fortificaron el castillo y llevaron a cabo la repoblación de las alquerías del vasto término de Jerez, haciéndole dudar a autores como Campomanes si la cabeza del partido de la Orden del temple en la Orden de León era la ciudad de Zamora o Jerez. Lo que si es cierto que esta población fue capital del bailiato o encomienda de su nombre. Tras el Concilio de Viennes, en 1312 se disuelve la Orden. Los últimos templarios que moraban Jerez se encierran en su fortaleza mostrando oposición, donde fueron degollados tradicionalmente en la conocida Torre Sangrienta.
Visto en  http://www.chde.org/index.php?option=com_content&view=article&id=61:perspectiva-de-jerez-de-los-caballeros-en-1753-a-traves-del-catastro-del-marques-de-la-ensenada&catid=31:2007&Itemid=27

Leer más sobre Jerez de los Caballeros 

miércoles, 4 de abril de 2012

CASTILLO DE JEREZ DE LOS CABALLEROS - TEXTO Y FOTOGRAFIAS

Vista panoramica del Castillo de Jerez de los Caballeros. Foto Emilio

Situación

El castillo de Jerez de los Caballeros se alza sobre cerro a cuyo alrededor se extiende la localidad del mismo nombre, un altollano que domina la vega que forma el río Ardilla, en la zona occidental de Sierra Morena, al suroeste de la provincia de Badajoz.
Valle de Jerez desde el Castillo

Historia

El origen de la localidad de Jerez de los Caballeros ha sido tema de discusión en varias ocasiones. Para algunos su origen es fenicio, aunque se han encontrado evidencias de presencia romana y visigoda. Se sabe que perteneció a los musulmanes hasta su reconquista en el año 12º38, llevada a cabo por Alfonso IX con ayuda de las órdenes del Temple y de Santiago. Por su cercanía con la frontera, fue asediada por tropas de la vecina Portugal. Entre los siglos XV y XVII gozó de un gran auge y prosperidad.
Su nombre puede ser originario de la influencia que las órdenes del Temple y de Santiago ejercieron en la zona, sobre todo, la primera. Cuando se disolvió la orden en 1312, los caballeros se enfrentaron a la Corona encerrándose en el castillo. Tras una larga y sangrienta lucha, sus pertenencias pasaron a la Corona y desde entonces su torre se llama Torre Sangrienta.

Descripción

El castillo es de forma pentagonal. Destaca la muralla que protegía a la villa de ataques exteriores. Ésta presenta torres semicirculares rematadas en almenas que se han ido reconstruyendo en épocas actuales.

De todas las torres que surcan el edificio, la torre del homenaje es la que destaca por su tamaño y solidez. Está asentada en un desnivel con respecto al pueblo. Presenta dos vanos y una pequeña aspillera defensiva para disparar las flechas y los dardos a los enemigos. Su cornisa se remata en una estructura almenada que ha sido restaurada hace poco tiempo. En su interior aparece una bóveda de cañón apuntado.
Torre del Homenaje. Foto Emilio
En sus orígenes la muralla tuvo seis puertas, aunque hoy en día sólo se conservan cuatro: la puerta de la Villa, que tiene tres arcos, la puerta de Burgos, que presenta almenas en forma de pirámide, la puerta de Santiago y la puerta de Alconchel. Estas dos últimas, desgraciadamente, no se mantienen en su totalidad.

Materiales

Tanto para la muralla como para el castillo se utiliza la piedra. En la muralla se emplean piedras de pequeño tamaño unidas por cal y arena y en el castillo se utiliza la mampostería, es decir, piedra escasamente labrada. Los ángulos de la edificación están hechos con sillares bien trabajados. Esto hace que se forme un claro contraste entre los muros y las esquinas.

Estado de conservación

El castillo se ha mantenido bastante bien a pesar de los asedios que ha sufrido a lo largo de su historia. Se han restaurado las almenas casi en su totalidad, quedando un conjunto de enorme belleza. El recinto ha ejercido distintas funciones; la más sorprendente es que sirvió de mercado de abastos hasta 1950.

Protección

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Texto extraido de Castillos del Mundo 

Torre del Homenaje con bandera Templaria. Foto Emilio
 Foto nocturna de la puerta de Burgos engalanada para Festival Templario. Foto Maria Gamero
Foto nocturna del castillo durante Semana Santa 2005 .Foto Emilio